‘Mataría’, pequeñas dosis de humor a la gallega

¡Bienvenidas y Bienvenidos a Tanto Metraje!

Mataría‘ es una microserie creada por Pedro Brandariz y Javier Seoane en la que el protagonista, interpretado por Pedro, fantasea con cargarse a todos esos «repunantiños» que nos sacan de nuestras casillas. ¿Nunca has dicho aquello de <<¡Es que te mataría!>>? Por ejemplo, a «esa persona que hace ruido mientras come, a esa que habla a los perros como si fuera un niño o la que acaba el papel higiénico y no lo repone». Además de Pedro y Javier, Eli Monteagudo se encarga de la producción y juntos, me han concedido esta entrevista a distancia para contarme todo sobre el proyecto.

¡Dale al PLAY!

Pedro Brandariz

Cómico, actor y creador de contenidos. Le gusta «todo lo que sea en torno a la risa» y actúa «en la televisión gallega y en diferentes producciones audiovisuales y en teatros» a nivel nacional. En este proyecto él es el protagonista, el coguionista y el cocreador.

Javier Seoane

Director, montador, guionista, actor, fotógrafo. Como creador audiovisual siempre le gustó contar historias y con 14 años ya hacía sus propios cortometrajes. En ‘Mataría’ es coguionista y cocreador, dirige y edita los capítulos y, además, es «el figurante que siempre aparece en todos los episodios».

Eli Monteagudo

Educadora social y productora. Gestiona la empresa de Pedro, Dinamo Xestión, donde realizan «actividades socioeducativas». Se encarga de «la producción de los espectáculos teatrales y audiovisuales en los que se embarca Pedro». En esta microserie, Eli ayuda en la producción y actúa en algún capítulo.

Javi asegura que no tardaron «ni una semana en hacer dos capítulos«. Un Martes de enero Pedro le comentó la idea, ese mismo día hizo la intro y al día siguiente ya estaban escribiendo el primer y segundo capítulo. Ese jueves hicieron el rodaje y el domingo lo subieron a las redes.

Según Pedro tenían «ganas de hacer algo inmediato«. Estaban «acostumbrados a proyectos muy largos» y, a veces, se embarcaban en otros «que se perdían por el camino por ser un camino tan largo». ‘Mataría‘ es posible, en parte, porque «Javi es rapidísimo montando» y porque la respuesta de la gente es «muy buena».

Pedro confesaba que con una de sus últimas entregas han descubierto «el sabor de la polémica«. Me ha contado que hicieron «un capítulo sobre los taxistas y se indignaron». Para él, «entras en polémica pero por contra -o gracias a eso- subes muchas visitas». Añade que «la gente puede verlo», que cree que no se meten «para nada con los taxistas».

Pero el incremento en el número de visualizaciones también viene con la evolución y mejora del formato. Javi comentaba entre risas durante la entrevista que como sigan así, van a acabar «haciendo una película de esto». Porque les gusta complicarse, seguir mejorando y buscar donde se puede «dar un giro más».

Pedro insiste en que también han ido mejorando «a nivel técnico» y que «los últimos capítulos tienen muchos más planos y un formato mucho más enriquecido». Y lo notan también en los rodajes. Cuando antes concluían una grabación «en un par de horas», ahora les lleva «toda una tarde». Está claro que es «algo sencillo» pero la preparación es fundamental para que todo sea fluido y así de rápido.

REINVENTARSE DURANTE EL CONFINAMIENTO

‘Mataría’ surgió en enero y poco después, cuando en marzo comenzó el confinamiento en toda España, tuvieron que buscar una solución para poder continuar emitiendo capítulos. Para Pedro «las dificultades agudizan el ingenio», y por eso comenzaron a grabarse desde sus casas. Tocaba ponerse creativos, así que para el primero Javi dibujó «un storyboard muy simple» para que Pedro lo recreara en casa.

Como funcionaba, comenzaron a pedir «a actores y actrices que se grabaran en sus casas». Entre las muchas apariciones en ‘Mataría’ se encuentran Rober Bodegas, David Sainz, Carolina Iglesias (PercebesyGrelos), El Kanka, J. J. Vaquero, Danny Boy-Rivera o Alex O’Dogherty. Muchos de ellos han podido aparecer en la serie gracias a este formato adaptado al confinamiento, porque no hubieran podido acudir a un rodaje por cuestiones logísticas en otras circunstancias.

La Pandemia también ha puesto en pausa el calendario de los Festivales como el Carballo Interplay, donde están nominados por esta microserie. Es el evento donde años atrás se conocieron Pedro y Javi, prueba inequívoca, en mi opinión, de lo importantes que son los festivales para «conocer gente y darte a conocer», como dice Pedro.

EL IDIOMA NO ES BARRERA

Para el equipo de ‘Mataría’, «el idioma no es barrera». Por eso los capítulos son en gallego con subtítulos en castellano. El gallego es la «lengua madre» de Pedro, con la que se siente «más cómodo actuando» y haciendo vida normal. Javi cree que, además, «es importante darle visibilidad» al idioma, sobre todo en Youtube y en Internet en general, porque «hay pocas cosas en gallego».

Gracias a esta decisión de utilizar su lengua materna, la televisión autonómica de Galicia se puso en contacto con ellos para emitir algunos de sus capítulos «en un programa de mucha audiencia». Una oportunidad para llegar «a un target que que no consume tanto las nuevas tecnologías pero sí la televisión».

Pedro bromeaba diciendo que supone que «tendrían escasez de contenidos y los capítulos les venían como anillo al dedo» pero «todo sea por la promoción«. Se notaba la ilusión en su cara cuando me contaba que, a veces, cuando le paran por la calle para saludarle, él cree que le van a hablar de Luar, un programa de la televisión gallega donde colabora. A veces es porque han visto un capítulo de Mataría, en televisión o en Youtube y eso, dice, «mola mucho».

Después de un parón de dos meses, ‘Mataría’ ha regresado hoy con un nuevo capítulo.

¿A qué «repunantiño» matará próximamente Pedro?

3 comentarios

Deja un comentario