Sesiones colaborativas: trabajo ‘por amor al arte’

¡Bienvenidas y bienvenidos a TantoMetraje!

¿Qué se esconde detrás del feed de Instagram de una modelo, un fotógrafo o una maquilladora? ¿Qué proceso hay detrás de una sesión de colaboración? Hoy conocemos a Noemí Sánchez y a José Ángel Fernández de Córdoba, una maquilladora y un fotógrafo profesionales que nos dejan adentrarnos en el estudio de la Agencia FAMA para averiguar dónde -y cómo- ocurre la magia.

¿Quieres enterarte? ¡Dale al PLAY!

Las sesiones de colaboración, según Noemí, «son fundamentales para cualquier profesional de la peluquería o el maquillaje», para «modelos, estilistas, fotógrafos, etc.», porque es la única manera de conseguir material para tu portfolio que se ajuste a tus necesidades o a tus deseos.

José nos explica las ventajas de participar en uno de estos shootings. «La modelo se lleva unas fotografías que puede utilizar para el book, la maquilladora puede mostrar sus trabajos y, además, lucirse» y los fotógrafos pueden «buscar nuevas técnicas de iluminación, esas cosas que cuando estás trabajando no puedes arriesgarte a hacer».

Noemí admite que «hay más libertad» en estas circunstancias. «no obstante, hay que estudiarlo y saber a qué vas». Según José, «lo primero es organizar qué tipología de trabajo» se va a hacer. Después se habla de las fotografías y del maquillaje, se localiza a la modelo o modelos y, entre todos, se ultiman los detalles de la sesión.

Antes de revelar el trabajo, lo que hace José es «compartirlo con los participantes», se hace una selección de las mejores entre todos y, después, «se pueden compartir en redes, utilizarlas para un book, para catálogos…». Eso sí, «nunca para hacer negocio o para venta a terceros«.

Saray Domínguez y Carolina Sánchez-Cordovés, además de yo misma, somos las modelos que, en esta ocasión, hemos tenido el placer de ponernos en las manos de estos profesionales, aunque ninguna de las tres nos dedicamos de manera profesional al modelaje.

Vale que por nuestra parte ponemos el arte pero, ¿de dónde sale todo el equipo? Tanto José como Noemí llevan siempre su material a cuestas. Ella nos confesaba que «hay dos herramientas fundamentales para un maquillador y no son ni los pinceles ni el maquillaje, son el coche y el GPS».

Lo mismo pasa con el equipo fotográfico. José tiene que llevar de un lado a otro focos, trípodes, cables, cámaras, objetivos, reflectantes… Por eso es tan importante la preparación del shooting antes de hacer las maletas -y no acabar cargando con un trípode que pesa 30 kg y nadie va a utilizar-.

Puede que no todo el mundo sepa reconocerlo, pero «hay un trabajo detrás» de este tipo de sesiones, empezando por el diseño de la idea y acabando con la edición de las fotografías, el último paso del proceso antes de publicar el resultado final.

Modelo: Saray Domínguez; Maquillaje: Noemí Sánchez; Foto: José A. Fernñandez de Córdoba

josé a. fernández de córdoba, fotógrafo todoterreno

José es fotógrafo, sí, pero también es mucho más que eso, es un amigo y un gran profesional. No se dedica sólo a la fotografía pero, desde que lo hace, ha pasado por muchos tipos de especialidades. Una de las que ha marcado una gran etapa en su vida es la de acción, el deporte.

Sin embargo, desde que descubrió la fotografía de moda cree que ha encontrado por fin lo que le gusta, y lo hace bajo su propia marca, Aliccai, inspirada por el nombre de su mujer, Alicia, la misma que le regaló su primera cámara.

Curiosamente, la primera vez que se estrenó en la fotografía de plató fue también en un estudio de la Agencia FAMA, la misma donde hoy hemos compartido experiencias pero también «nos hemos divertido y lo hemos pasado muy bien».

LA MARIPOSA ROSA

Noemí tiene, además, su propio estudio: La Mariposa Rosa, «chiquitito y muy modesto». Es un lugar donde «crear y hacer sesiones pero, sobre todo, para ofrecer formación«. Lo creó con la intención de convertirlo en «un espacio para todos los profesionales del sector, no solo maquilladores». Un espacio «donde puedan acudir, tengan un camerino, un sitio donde poder hacer fotografías o peinados» y, por encima de todo, «un espacio de creación«.

Para ella, el maquillaje «no es sólo un medio de vida, sino una forma de expresarte y de abrirte al mundo como artista». Pero su creatividad no acaba ahí. Desde hace «unos mesecitos», Noemí ha «llegado a la fotografía casi obligada». Capturar la esencia de un maquillaje puede no ser tarea fácil, y puede que por eso haya decidido capturarlas ella misma. Después de un tiempo haciendo fotografías, nos confiesa que, ahora, cuando va a realizar un maquillaje, ya está pensando en la foto que quiere. Algo que le «complica las cosas porque es más cantidad de trabajo pero también las facilita», porque ya sabe «a lo que va».

Para terminar la entrevista, le pedí a Noemí un consejo para quienes empiezan en este mundo y me respondió con una de las cosas que más claras tiene sobre esta industria: «no hay que competir, sino aprender del de al lado». Para ella, «quizá, lo que te hace diferente a ti del de al lado te puede ayudar mañana» y, por eso, hay que empezar «con mucha paciencia y mucha humildad». Y una cosa más:

Eso sí, aunque sea «un trabajo en el que haya que estar constantemente aprendiendo» también «hay que disfrutar y pasárselo bien trabajando«. A mí ese consejo me encanta.

2 comentarios

Deja un comentario